Fragmentos de la tierra prometida. Cinco rapiditas a Fernando Contreras

Ulloa Argüello, Warren. Cinco rapiditas a Fernando Contreras.

Tomado de la página web de Literofilia

 ¿Por qué Fernando Contreras apuesta a un género literario que aún se mantiene en exploración, en medio de controversias entre autores, críticos y académicos?

El género “micro relato” es, ciertamente, una apuesta peligrosa. De hecho, fácilmente podría confundirse con otros, como el aforismo, por ejemplo. En mi criterio, el micro relato es un verdadero desafío literario. Se trata de llevar una historia a su mínima expresión, sin que pierda por ello, su potencial. Me obsesiona el esfuerzo en el sentido de la economía de los recursos. En el caso particular de ”Fragmentos de la Tierra Prometida”, la apuesta va un poco más allá: espero que la suma de los micro relatos dé con un mundo novelesco, hecho añicos, pero un mundo novelesco al fin, que ha de terminar de cuajar en la imaginación del lector. Aunque los micro relatos son independientes, y podrían ser leídos en cualquier orden, espero haber logrado una unidad temática propia de la novela, pero sin novela. ¡Ciertamente, espero mucho del lector!

La lectura de este libro me remite a otra novela suya: “Cantos de las guerras preventivas”. El asidero de este nuevo libro es una profunda crítica al sistema sociopolítico actual, sin embargo siento un tono sarcástico en esta nueva colección de microrelatos, hasta atisbos de humor negro. ¿Es así o es percepción mía? De ser así, ¿es mejor reír que llorar con los tiempos que corren según su nuevo libro?

Sí, algo había quedado en el tintero después de “Cantos de las Guerras Preventivas” sin embargo, esa novela es una especie de novela futurista, de un futurismo latinoamericano, sin naves espaciales, ni bichos verdes. Los micro relatos, creo, están más anclados en el presente, en el desolador presente de las crisis inventadas en beneficio de los banqueros y las farmacéuticas, por mencionar a algunos de sus agentes patógenos. Acá en los Fragmentos no hay personajes individuales… es un colectivo del lado de las víctimas narrando la reducción de la vida al absurdo, y la resistencia por una vaga esperanza. Entre reír o llorar, yo creo que hay que reír con lágrimas en los ojos, como cuando llueve y brilla el sol.

Lea la entrevista completa en Literofilia

Comprar "Fragmentos de la tierra prometida"

Comprar “Fragmentos de la tierra prometida”

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: