El Cipitío for kids

Salamanca, Elena. “El Cipitío for kids“. La Prensa Gráfica (San Salvador, El Salvador), 14 de agosto de 2006, p. 77

"El Cipitío"

“El Cipitío”

Manlio Argueta tiene a su público acostumbrado a novelas de persecuciones campesinas y revoluciones estudiantiles, pero ahora ofrece una visión, infantil y bilingüe, del Cipitío, ese personaje de la mitología cuscatleca… hijo de la Siguanaba.

“Aparenta unos cinco años y nunca crecerá”, lo describe el autor, en este su nuevo libro, que comenzará a distribuirse en el país a partir de la próxima semana, según su editorial, la costarricense Legado.

Según el director editorial Sebastián Vaquerano, el tiraje consta de 5 mil ejemplares, de los cuales “2 mil ejemplares fueron adquiridos por la Biblioteca Real de Suecia para ser donados a las redes de bibliotecas públicas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá”.

Aparte de estos países, “El Cipitío” será distribuido en Estados Unidos, pues cuenta con la traducción de la experta en literatura latinoamericana Linda Craft, y las ilustraciones de Vicky Ramos Quezada.

“La ilustradora estudió gran cantidad de fotografías, postales, libros, pinturas, objetos y texturas que Argueta y yo le suministramos, y diseñó los bocetos de manera que reflejaran el medio en el que se desarrolla el relato. Procuramos que reflejaran el entorno ecológico de un relato precolombino, el de una época en la que el medio ambiente no había sido depredado”, explica el editor.

Dado que la editorial es costarricense, Vaquerano, de origen salvadoreño, argumenta que “la leyenda es bellísima y merece ser conocida por un público más amplio que el salvadoreño. Además, la educación nacional (salvadoreña) necesita reforzar sus raíces, especialmente en tiempos en que la globalización amenaza con desdibujar lo autóctono. Pienso que publicar ‘El Cipitío’ es una modesta contribución a la educación salvadoreña”.

Además, el editor advierte: “En pocas generaciones nuestros niños solo leerán a Walt Disney y similares”.

Comprar "El Cipitio"

Comprar “El Cipitio”

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: